Tipos de routers y antenas para el despliegue de Redes Inalámbricas

De Wiki Network Bogota
Saltar a: navegación, buscar

Al momento de querer desplegar una Red Comunitaria es posible encontrar diversos dispositivos inalámbricos que varían en potencia, capacidad, tipo de antena, frecuencia,resistencia a la intemperie y precio. Una Red Inalámbrica Comunitaria puede incluir cualquier dispositivo con las características anteriores, permitiendo que esta infraestructura local sirva de manera adecuada a las necesidades de sus beneficiarios y facilitando la "plasticidad" o adaptación de la red a eventuales ampliaciones o fallas en el servicio. En muchos casos, los routers empleados para establecer los enlaces inalámbricos de la red reciben el nombre de "nodo" ya que estos se comportan como puntos de unión de la red.

A continuación se relacionan los dispositivos de enrutamiento más comunes para la construcción de una Red Comunitaria. Estos routers no constituyen la única alternativa para redes inalámbricas; al contrario, se pretende ilustrar los dispositivos con sus características más comunes ya que es posible encontrar sus equivalentes en otros fabricantes

Como se puede apreciar, varios de los routers ilustrados son orientados al uso domestico o (SOHO - Small office and home). Esta característica hace que su costo sea inferior a un dispositivo diseñado para exteriores, con la posibilidad presente de convertir un enrutador de uso doméstico en uno que soporte climas variados y a veces extremos como los de Bogotá, mediante materiales de fácil acceso, disminuyendo costos.